viernes, 15 de julio de 2022

Pequeña Mnemotecnia para regocijo de Poetas- TERCETO ENCADENADO de Pamen Benítez Campos.




XLVI


TERCETO ENCADENADO

 

Tercetos en cadena, qué complejos;

tanta dificultad me ha conquistado.

Que se queden los tímidos perplejos, 

que Lapesa Melgar sea estudiado:

voy por el quinto verso y lo termino 

y ato con éste un nuevo encadenado;

me falta el serventesio, lo adivino, 

y, así que un serventesio fuera un ogro

—porque es de poetisa mi destino—, 

encadenar tercetos siempre logro.

 

***********

© Herederos de Pamen (María del Carmen Benítez Campos) 2022

Posted by Jose Luis Castillo © 2022


Otra versión manuscrita realizada, posteriormente, 

sobre el original mecanografiado:


TERCETO ENCADENADO

 

Tercetos en cadena, qué complejos;

tanta dificultad me ha conquistado. 

Quiero ver a los críticos perplejos 

y a Lapesa Melgar reeditado.

Mirad, el quinto verso aquí termino

y enlazo en éste un nuevo encadenado; 

ay, falta el serventesio, lo adivino,

mas, aunque un serventesio fuera un ogro

—siendo de poetisa mi destino—,

encadenar tercetos siempre logro.


*********** 

Nota de J. L. C.

Estrofa de Arte Mayor. Se trata de un Terceto encadenado.

Esquema métrico: 11A-11B-11A- 11B-11C-11B- 11C-11D-11C-11D

***

El primer verso de cada estrofa rima con el tercero, y el segundo de esa estrofa rima con el primero y el tercero de la siguiente estrofa:

ABA-BCB-CDC-DED,…, etc. Así hasta el fin, donde se cierra con un serventesio: YZYZ

En este caso Pamen termina con un serventesio entrelazado, que rima con el segundo verso de la segunda estrofa.


*********** 

© Herederos de Pamen (María del Carmen Benítez Campos) 2022

Posted by Jose Luis Castillo © 2022

 ***********

 Puedes copiar el enlace/link a este poema:

https://pamen-benitez-poems-poemas.blogspot.com/2022/07/tercetos-encadenados-de-pamen-benitez.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario